Un ucraniano que defiende latinos: Dmitry Paniotto

Hay que reconocer que nuestro directorio de despachos y abogados crece despacio. Cuando estamos redactando esta historia aún no hemos superado los 10 bufetes analizados en el condado de Los Ángeles.

Esto es así porque nos tomamos tiempo para, una vez comprobado que el despacho o abogado dispone de una web en español, analizar su contenido, las personas que componen el bufete, la experiencia que dice tener y la especialidad que dice defender.

Hoy le tocó el turno a Paniotto Law Firm, el noveno despacho que hemos analizado a través de su contenido en español. Y hemos encontrado una historia que merece ser contada.

La historia de Dmitry Paniotto.

Porque la mejor manera de entender los problemas de las personas migrantes es… haber sido una persona migrante.

abogados(de)USA

De migrante a abogado defensor de migrantes

Todo empezó en el año 1991. Un joven ucraniano de nombre Dmitry Paniotto huía de un país que se caía a pedazos.

El 24 de agosto de ese mismo año el Parlamento de Ucrania declaraba la independencia de la Unión Soviética aprovechando un vacío de poder tras un fallido golpe de estado en la capital de la antigua URSS. Independencia que sería ratificada en referéndum 3 meses después, el 1 de diciembre, con un 90% de votos a favor, constituyéndose en primer presidente Leonid Kravchuk.

La híperinflación empobrecía el país, la escasez de bienes y unas reformas estructurales que tendrían que conseguir hacer mutar a un país entero desde un sistema socialista en quiebra hacia un sistema capitalista, democrático y libre. No iba a ser fácil. Los oligarcas, la corrupción y las luchas internas por el poder lo empeoraban todo.

Así que con ese escenario tenemos a un joven Dmitry desembarcando con 19 años en los Estados Unidos, con una visa de turista en su pasaporte, dispuesto a solicitar el asilo.

Durante 5 largos años vivió sin papeles, indocumentado, esperando la oportunidad de la ansiada entrevista con los agentes de inmigración en el que esperaba recibir la condición de asilo.

En ese tiempo, sin recursos económicos, con trabajos precarios (buscó trabajo incansablemente y llegó a tener hasta 3 empleos al mismo tiempo) fue capaz de reunir el dinero necesario para graduarse en la Universidad de Santa Mónica y UCLA con una licenciatura en historia.

Hasta que llegó 1996. El asilo le fue denegado y fue enviado a un tribunal de inmigración para iniciar el procedimiento de deportación.

Fue un duro golpe en su vida personal, pero tras demostrar el caos en el que estaba sumido su país de origen y su trayectoria personal y profesional, su implicación en construir y aportar en su nuevo país, consiguió que el juez aprobase su estatus de residencia permanente.


Historia de la vida de Dmitry Paniotto

Dmitry Paniotto, abogado especialista en inmigración

Eso le dio un nuevo empujón a su vida que lo llevó, movido por sus experiencias personales como migrante, a entrar en el Loyola Law School, una de las mejores universidades de derecho de California, donde terminó graduándose como abogado en el año 2000, recién estrenado el nuevo milenio.

Después de un breve periplo fundó su propia firma de abogados, la Paniotto Law Firm, en 2003. Desde entonces ha trabajado durante las últimas dos décadas en el ámbito de la inmigración y las deportaciones, especializándose ampliamente en esta temática, habiendo llevado más de 10,000 casos a sus espaldas. Actualmente representa a más de 1,600 clientes de habla hispana.

Dmitry sabe lo que se siente al dejar atrás a toda tu familia, a tus seres queridos y a tu país de origen para comenzar una vida nueva en un país nuevo del que apenas conoces su idioma, sus costumbres y mucho menos sus leyes.

Sabe lo que significa tener que saltarle las leyes de inmigración y tener que vivir a la sombra, con el miedo permanente a la deportación.

Conoce la frialdad de la administración al tratar con personas en situación irregular; conoce la falta de empatía y la ausencia de una mirada de comprensión en la persona y sus circunstancias.

Ha vivido los vicios, la corrupción y la negación de sus éxitos personales que le daban la credibilidad y los argumentos necesarios para permanecer en un país donde ya aportaba con su duro su esfuerzo y su valor.

Nadie mejor que una persona como Dmitry para entender a los latinos e hispanos que llegan desde la frontera sur de los Estados Unidos.

Una experiencia, la defensa de los derechos de los migrantes, que le ha llevado a que el español sea su segundo idioma, a la par que el inglés, tras el ruso.

Creemos que este último detalle lo dice todo.


Ha sido muy emocionante para nosotros, el equipo de abogados(de)USA conocer la historia personal personal de Dmitry Paniotto, que narra en la propia página web de su firma de abogados. No todos los profesionales del derecho que hemos ido descubriendo y observando demuestran y aportan ese nivel de transparencia.

(Estimado Dmitry, ha sido un placer descubrir esta historia y poder replicarla en este artículo. Esperamos que sea de tu agrado, si en algún momento te llegas a tropezar con este texto.)


ADVERTENCIA:

abogados(de)USA es un directorio de despachos y profesionales que atienden a sus clientes en español en los Estados Unidos. Además ofrece en sus guías orientación e información que puede resultar útil a la hora de buscar, elegir y contratar a un abogado pero que nunca sustituye la consulta con un profesional; así como historias y casos que pueden servir de inspiración y motivación para dar el paso en la defensa de los derechos propios. En resumen, somos un portal de información.